viernes, 18 de enero de 2013

¿Qué ha significado para la comunidad la aparición del Social Media?



Aclaremos los términos

Cuando hablamos de Social Media, nos referimos a una plataforma de comunicación en Internet habitada por una comunidad que le da forma y sentido. La comunidad, en cambio, se trata de aquellos quiénes aportan el contenido a la misma. Ésta, a su vez, está conformada por usuarios: perfiles personales de individuos con una identidad propia “idéntica” a la real y extrapolada a su “yo virtual”. Cada uno de esos perfiles cuenta con su fotografía, su nombre, su entorno más cercano, su propia biografía, sus momentos o gustos. De esta manera, cada individuo registrado ya no es una masa o un miembro más, es algo mucho más que eso. Se trata de un individuo único y particular con sus propias referencias, su personalidad o inquietudes. En otras palabras, un microcosmos virtual dónde el Social Media es el lugar habitado y la comunidad los habitantes que se relacionan y conviven entre ellos. La pregunta es:

¿Qué ha significado para la comunidad la aparición del Social Media? 

El aporte del Social Media ha contribuido a la comunidad a su aparición como tal. Anteriormente, las teorías comunicativas delegaban la personalidad  del individuo a favor del grupo, se enfatizaba el nexo que les unía y se destruía aquello que les diferenciaba. El grupo se llamaba masa. Actualmente,  ya no hablamos de masa, sino de comunidad. La comunidad alimenta y construye el Social Media, cada unos de sus miembros realiza una aportación personal diferente a la que cualquier otro puede hacer. Es importante señalar que no es lo mismo comunidad que audiencia. La diferencia, está en el vínculo establecido entre el emisor y el receptor. Con la audiencia se establece un vínculo de compra, de adquisición o consumo de un producto o servicio determinado. Se trata de un vínculo comercial. Con la comunidad, se establece un vínculo de diálogo, de discusión y de compartir; qué al fin y al cabo constituye la esencia de la comunidad en el Social Media.

Seguidamente, los Social Media han dotado de identidad a la comunidad. Antes era muy difícil hablar de tú a tú con una empresa: tediosos tramites de por medio y lo único que conseguías era convertirte en un número de reclamación. Ahora solo basta con encender el ordenador, conectarte a tu red social e incluir un comentario en la página oficial que dicha empresa dispone en esa Red Social. Ya no eres la queja Nº X, sino eres TÚ.

Los Social Media han otorgado poder a la comunidad. Desde el punto de vista comercial y de la comunicación; la empresa ya no determina cómo, dónde, cuando y dónde se habla de ella. Ese es ahora el papel de los usuarios. Tu mensaje se puede desvirtuar en segundos por la comunidad. Ejemplo caso Loewe

El Social Media permite el conocimiento y congregación en un punto común de individuos afines a una temática en particular y concreta. Pueden deberse a comunidades de carácter personal (vínculos familiares, amistad, sexual, laboral) o generadas en torno a un gusto particular, la posesión de un objeto o una entidad de la cual somos clientes habituales. 

Ya no existen barreras físicas. Todo esta interconectado. Mientras que el interés sea común, la diferencia kilométrica que separa a los individuos de una comunidad será ínfima. Ante la dispersión de la Red, el Social Media permite conectar en un entorno focalizado a un grupo de individuos con elementos afines o comunes. He aquí la importancia que tienen las redes sociales para las empresas.

La comunidad goza en el Social Media de una mayor libertad. Es posible desarrollar la creatividad propia dado que no existen barreras de ningún tipo. Philip Rosedale, el creador de Second Life, afirma que la construcción del mundo virtual se debe a la posibilidad que ofrece de realizar cosas que, en cambio, en la vida real no serían posibles por diversos factores. No hay barreras, no hay limitación.

La comunidad ha encontrado en los Social Media un soporte propio en el cual desarrollarse. Como el lugar en él que cada individuo habita en el mundo virtual. Su funcionamiento es sencillo, son una adaptación del concepto de sociedad moderna al mundo digital y por tanto su funcionamiento es idéntico (disponen de un código interno de funcionamiento, su propia legislación, se establecen roles sociales, escala social) Un aspecto observado es que las comunidades no son excluyentes, se pueden pertenecer a varias a la vez  ¿Cómo las nacionalidades?

Finalmente, y, muy importante, es la capacidad de bidireccionalidad que los Social Media ofrecen. Feedback, respuestas, debates, comentarios, etc.

¿Se trata de una moda pasajera?

En absoluto, los Social Media han incorporado un nuevo sistema de comunicación muy potente capaz de desafiar las limitaciones físicas, del tiempo (es inmediato); dónde es la comunidad la que impera e importa. Quizás, la única limitación sea el idioma y ya existen diversos traductores en línea capaz de realizar traducciones. No se trata de una moda, es una evolución  de la necesidad del ser humano de comunicarse y  conectarse como en su momento fue la imprenta, la radio o la televisión 

¿No son  suficientes todas las aportaciones que el Social Media ha ofrecido a la comunidad como para hablar de evolución en el paradigma de la comunicación y no de moda pasajera?


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