Community manager según elkokoparrilla |
Casi medio millón de resultados generados en Google y, según Ranstad, una de las profesiones que más se reclamarán en este año. Hablamos de la figura del community manager, un término que hace apenas unos años no existía, pero cuyo puesto laboral es capaz de generar una remuneración económica de entre 18.000€ y 70.000 € al año en España. Sin embargo, todos nos planteamos ¿qué es un CM? ¿Cuáles son sus funciones y cualidades? ¿Por qué ser CM?
“Un community manager es un profesional que debe convertirse en la voz y los oídos de su producto y, por tanto, de su comunidad. Debe identificar riesgos y oportunidades y, sobre todo, debe velar por la reputación online de su producto, marca o compañía a través de las oportunidades que le ofrezcan las plataformas Social Media más adecuadas para ello” afirma Óscar Rodríguez, profesor del Máster en Periodismo Digital y Redes Sociales en la Universidad Europea de Madrid (RODRÍGUEZ, 2012, 75).
David Coghlan, profesor en Trinity Collage de Dublín, en cambio, establece que “es el arte de la gestión eficiente de la comunicación de otros online en las diferentes herramientas idóneas para el tipo de conversación que creamos conveniente con nuestros potenciales clientes (ya sea un blog, una comunidad a medida, una cuenta en Twitter, una Página de Fans en Facebook…). Es el rostro de la marca.”
“Un portavoz de marca en el mundo digital. Un mediador entre la marca y la audiencia dentro de estas plataformas” (W. DELGADO, digital marketing manager Nissan-Renault México, Congreso Nacional de Marketing Digital 2012) Esta definición se ajusta perfectamente a la opinión de Connie Bresson para quién “el CM debe ser la voz de la empresa puertas afuera y la del voz del cliente puertas adentro”.
El community se configura, por tanto, como la figura idónea que conecta la comunidad con la empresa a nivel virtual. Ha de ser su representante digital y trasmitir los valores de la marca de manera fidedigna, clara, coherente y atractiva. La Red ha abierto un nuevo canal de comunicación digital en él que las conversaciones se multiplican y se dispersan. Hay que encontrar un punto de encuentro común y éste ha de ser la marca.
¿Por qué se ha creado la figura del CM?
La presencia en Internet de una marca requiere de una comunidad a la que comunicar. “Tener su propia comunidad privada tiene una ventaja fundamental: poder preguntar a sus miembros lo que uno desea. Pero ésa es solo una de las muchas formulas de escuchar al groundswell. Otra es aplicar el oído al suelo y averiguar de qué habla la gente en todas partes. A eso lo denominamos seguimiento de marca” (LI, BERNOFF, 2008, 31; 32) Identificarla, detectarla, aglutinarla y fidelizarla a fin de mantenerla son cuatro de las estrategias claves en el mundo del social media. Esta nueva necesidad ha llevado a cabo la creación del community manager
Principales funciones del community manager
- Creación y mantenimiento de perfiles sociales acordes con la empresa.
- Dialogar y conversar con los usuarios de Tú a Tú. Toda pregunta, merece una respuesta.
- Crear, detectar, aglutinar y fidelizar a la comunidad.
- Enlazar a los usuarios con la empresa y a la empresa con los usuarios.
- Escuchar las conversaciones que se generan en los diferentes soportes virtuales propiedad de la entidad que el CM representa.
- Compartir y generar contenido de interés para la comunidad.
- Monitorizar. El análisis y posterior interpretación de los datos permite extraer conclusiones certeras que mejoren exponencialmente la calidad y servicio prestado por la empresa.
- Constructor de identidad digital apropiada para la empresa.
El interior de un Community Manager por Pablo Casuriaga |
Llegados a este punto se plantea ¿Qué formación debe tener el profesional que elabore y ponga en práctica un plan de social media ejerciendo como community manager? Según un informe de community manager elaborado por SocialFresh, el perfil de este nuevo estratega online sería de una mujer de unos 25 a 30 años que trabajaría directamente para la empresa y cuya formación comprendería áreas de conocimiento relacionadas con el software, la comunicación y el marketing. No es de extrañar por tanto que un 54,6% de los profesionales de los medios sociales tienen estudios de comunicación (según un estudio realizado por la consultora de comunicación corporativa y digital, Cristina Aced).
“Cualquiera que se el departamento que en encargue de escuchar al groundswell pronto verá crecer su influencia a la hora de tomar decisiones”. (LI, BERNOFF, 2008, 150)
El periodista se configura como una de las figuras idóneas debido a su carácter de estar informado de la actualidad; su aptitud comunicadora; su alta capacidad redactora y ortográfica; su capacidad de generación de contenidos de calidad, fiables y contrastables; así como, sus actuaciones sometidas a rigurosas pautas estratégicas. Además de ello, debe contar con una formación en el nuevo canal que se le presenta: Internet (conocimientos del canal, de edición Web, de diseño gráfico para el retoque básico de elementos, montaje audiovisual). Sin olvidar, que él mismo ha de ser un usuario habitual y activo en este nuevo medio de comunicación. Todo ello, configurará un mensaje caracterizado por su alta calidad y la riqueza de los complementos gráficos y audiovisuales en cohesión con el mensaje.
¿Por qué ser CM?
El 60% de los parados españoles quieren canalizar su carrera profesional hacia este sector. Un gran motivo para ser community manager es la gran salida laboral que muchos periodistas que trabajan dentro de empresas e instituciones ven en este puesto. Se trata de una herramienta de comunicación más como puede ser la típica nota de prensa enviada a los principales medios de comunicación, las cuñas radiofónicas o las ruedas de prensa. Y una herramienta altamente efectiva dado al creciente uso de Internet, así pues, si la marca no habla en la Red por sí misma, alguien lo hará por ella, perdiendo un vínculo valioso en cuanto a nivel de impacto nos referimos.
¿Y tú? ¿Por qué quieres ser community manager?¿la consideras una profesión de futuro o una burbuja que tarde o temprano tardará en explotar?
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LI, Charlene; BERNOFF, Josh. El mundo Groundswell. Barcelona: Empresa Activa, 2009. 384 p. ISBN: 9788492452194.
RODRÍGUEZ FERNÉNDEZ, Óscar. Conviértete en experto en “social media” Community Manager. Madrid: Anaya, 2011. 333 p. ISBN: 9788441529366.
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