jueves, 4 de octubre de 2012

Unidad Editorial abre las puertas a una regulación en el uso de RRSS a sus trabajadores


Logo Unidad Editorial
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El conglomerado de comunicación español, Unidad Editorial, ha trasmitido un comunicado interno a sus trabajadores en el que se recoge un esbozo de lo que podrían ser una “serie de pautas restrictivas” en el uso de cuentas personales que los periodistas del grupo puedan disponer, según informa APM. ¿Censura o asentamiento de unas pautas en el uso correcto de las redes sociales?

”Es importante que antes de emitir cualquier juicio lo pongamos en relación con los principios fundacionales de nuestras publicaciones, su línea editorial o planteamiento informativo que se siga en cada caso” afirma la nota directiva. Los contenidos o acciones que los trabajadores puedan llevar a cabo en sus cuentas personales no deben entran en colisión con las líneas editoriales del propio medio: “deberán cerciorarse de que sus informaciones y opiniones no representan un claro antagonismo o son perjudiciales para los intereses de su cabecera”.

Perfil en Twitter de Pedro J. Ramírez, Director del diario El Mundo y empleado de Unidad Editorial.
Perfil en Twitter de Pedro J. Ramírez, Director del diario El Mundo y empleado de Unidad Editorial.
¿Preámbulo de un código deontológico?

Coordinar la estrategia de comunicación personal de un periodista con la del propio medio es otra de las pautas que se recogen: “no se podrán adelantar contenidos de las publicaciones de Unidad Editorial, mucho menos si son propios o exclusivos, a no ser que forme parte de una estrategia de comunicación pactada con la dirección editorial”.

La publicación de contenidos contrastados y rigurosos es otro de los “consejos” que el grupo da a sus empleados: “aportar informaciones en las redes sociales que no estén completamente contrastadas, de igual manera que lo harían antes de publicarlo en su propio medio”. A su vez, califica de “inapropiado entrar en debates estériles, responder a provocaciones o abundar en cuestiones personales”.

Esta nueva política constituye un “paso previo a una regulación adecuada y al establecimiento de un código ético para el conjunto de los empleados de la compañía”. Sin embargo, en el comunicado no se especifican, de momento, medidas restrictivas ante el posible incumplimiento del mismo.

Reacción de los Internautas

Lógicamente, los usuarios habituales de las redes sociales ya se han pronunciado al respecto. El medio El Economista se planteaba si Pedro J. Ramírez también pondría en marcha estas medidas en su cuenta personal. 

¿Cumplirá también Pedro J. Ramírez estas medidas?
¿Cumplirá también Pedro J. Ramírez estas medidas?

Y es que el Director de El Mundo se caracteriza por su activa participación en la red social Twitter, @pedroj_ramirez, en la que tiene mas de 120.000 seguidores. Sin embargo, no todos son followers para Pedro J. que más de una vez se ha visto en el centro del huracán como tras calificar, por ejemplo, de “razonable” el precio  de una cena que oscilaba en 150 €.

Polémica cena Pedro J. Ramírez
Polémica cena Pedro J. Ramírez

¿Pretenden con este tipo de comunicados evitar errores como los del Director del Mundo y empleado del grupo? ¿Censura? ¿Código deontológico? La polémica está abierta…

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