lunes, 3 de septiembre de 2012

La radio escucha a sus oyentes, de momento, por las redes sociales


Podcast
derrickkwa
Que medios como el cine o los diarios hayan visto reducido su porcentaje de audiencia mientras que la radio haya incrementado en 5,2 puntos desde 2008 su porcentaje de penetración, no es algo aleatorio. Es curioso comprobar en este estudio (AIMC) que Internet y la Radio son las que más han aumentado su nivel de difusión. La adaptabilidad que el medio sonoro ha llevado a cabo en la red de redes podría ser la razón de este incremento. Y es que un 93,75% de los medios radiofónicos esta presente en Internet (Uso de Internet y las herramientas 2.0 en los medios de comunicación, Estudio decomunicación, 2011)

Evolución de la penetración de los medios de comunicación.
Evolución de la penetración de los medios de comunicación.

 Cebrián Herreros señala que elementos como “Herramientas y aplicaciones como el podcasting, los radioblogs, la RSS, las redes P2P, las webs de audios, las wikis sonoras o la IPvoz favorecen este universo sonoro” (Cebrián, La radio en Internet, 2008, p.15) La radio ha encontrado en Internet el aliado perfecto para reflotar como medio de comunicación. Es curioso que haya sido el medio de comunicación que mejor se haya adaptado a las nuevas tecnologías. Según un reciente estudio del AIMC, un 47’2% de los internautas escucha la radio a través de la Red, lo que constituye un total de ¡11.068.000 de oyentes cibernéticos!

La ruptura física antes limitada por el radio de frecuencia, la facilidad de encontrar oyentes en los temas más específicos en cualquier parte del mundo son algunas de las ventajas que ha encontrado la radio en la nueva era de la información. Emma Rodero, en su artículo “La radio en Internet: el reclamo de un nuevo producto radiofónico diseñado para lared va mucho más allá y habla del nacimiento de una “meta-radio”: “No, no es radio en sentido tradicional, es más que radio, es sonido contextualizado con imagen e información escrita” Así pues, las páginas de emisoras radiofónicas convergen el sonido, la imagen y el texto.

La radio fomenta la participación

“Buena parte de la doctrina coincide en calificar la radio como el medio que más ha evolucionado en lo que a participación se refiere así por involucrar como ningún otro a sus seguidores” (Peña Jiménez; Interactividad y redes sociales en la radio española; Telos, 2012, número 92) Afirmación brutal corroborada según el estudio “Informe2011: medios de comunicación en redes sociales” (Gad3, julio 2011) desde que el año pasado las cadenas de radio fórmula(musicales) siguen ancladas en el cenit del liderazgo de los medios en la red social Facebook ¡con más de 1.500.000 de seguidores!

Facebook, twitter, correos electrónicos… la radio consigue de esta manera escuchar a sus oyentes. Julia Otero en una entrevista que realizaba a Gerard Costa, experto en Marketing de ESADE, afirmaba que su programa, Julia en la Onda, “se hace también en base a los comentarios y en reproducir los comentarios de los oyentes que están en un sitio y en otro”.

La radio en Twitter
Lista de medios, periodistas y programas radiofónicos más seguidos en Twitter (twitter-espana.com)

Curiosamente, Cebrián Herreros nos plantea tres niveles de participación en la radio que perfectamente se pueden extrapolar a la evolución histórica de cómo el usuario ha conseguido integrarse en la onda del discurso informativo. En un primer nivel, muy laswelliano, tendrías a un oyente pasivo que se limita a la escucha. En un segundo escalón, los oyentes intervienen en directo, ya sea a través del teléfono o de una grabación en un contestador automático. Aquí también cabría la posibilidad de que el oyente asista al propio medio o que sea el medio el que cree espacios de diálogo externos al estudio de grabación a modo de debate. Y en un tercer, y último, nivel; tendríamos a un oyente que se convierte también en creador.

Este tercer nivel, es lo que Jean Cloutier (1973) denominaba “emerec” (émetteur et récepteur) lo que en español sería un “prosumidor” (productor y consumidor) Podría ser, algo así como un oyente que elaborara sus propios podcast y los enviara al medio que escucha para completar así un diálogo entre emisor y receptor. Evidentemente, todavía la integración a este nivel de la respuesta del receptor es algo utópica, pero dado el liderazgo que la radio tienen en las RRSS y la capacidad que los oyentes tienen con estas herramientas de intervenir en su programa favorito, no cabría esperar que esta posibilidad sea cada vez más fehaciente o ¿no?

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