derrickkwa |
Evolución de la penetración de los medios de comunicación. |
Cebrián
Herreros señala que elementos como “Herramientas
y aplicaciones como el podcasting, los radioblogs, la RSS, las redes P2P, las
webs de audios, las wikis sonoras o la IPvoz favorecen este universo sonoro”
(Cebrián, La radio en Internet, 2008, p.15) La radio ha encontrado en Internet
el aliado perfecto para reflotar como medio de comunicación. Es curioso que
haya sido el medio de comunicación que mejor se haya adaptado a las nuevas
tecnologías. Según un reciente estudio del AIMC, un 47’2% de los
internautas escucha la radio a través de la Red, lo que constituye un total de
¡11.068.000 de oyentes cibernéticos!
La
ruptura física antes limitada por el radio de frecuencia, la facilidad de
encontrar oyentes en los temas más específicos en cualquier parte del mundo son
algunas de las ventajas que ha encontrado la radio en la nueva era de la
información. Emma Rodero, en su artículo “La radio en Internet: el reclamo de un nuevo producto radiofónico diseñado para lared” va mucho más allá y habla del nacimiento de una “meta-radio”: “No,
no es radio en sentido tradicional, es más que radio, es sonido contextualizado
con imagen e información escrita” Así pues, las páginas de emisoras
radiofónicas convergen el sonido, la imagen y el texto.
La radio fomenta la participación
La radio fomenta la participación
“Buena
parte de la doctrina coincide en calificar la radio como el medio que más ha
evolucionado en lo que a participación se refiere así por involucrar como
ningún otro a sus seguidores”
(Peña Jiménez; Interactividad y redes sociales en la radio española; Telos,
2012, número 92) Afirmación brutal corroborada según el estudio “Informe2011: medios de comunicación en redes sociales” (Gad3, julio 2011)
desde que el año pasado las cadenas de radio fórmula(musicales) siguen ancladas
en el cenit del liderazgo de los medios en la red social Facebook ¡con más de
1.500.000 de seguidores!
Facebook,
twitter, correos electrónicos… la radio consigue de esta manera escuchar a sus
oyentes. Julia Otero en una entrevista
que realizaba a Gerard Costa, experto en Marketing de ESADE, afirmaba que su programa, Julia en la Onda, “se
hace también en base a los comentarios y en reproducir los comentarios de los
oyentes que están en un sitio y en otro”.
Lista de medios, periodistas y programas radiofónicos más seguidos en Twitter (twitter-espana.com) |
Curiosamente,
Cebrián Herreros nos plantea tres niveles de participación en la radio que
perfectamente se pueden extrapolar a la evolución histórica de cómo el usuario
ha conseguido integrarse en la onda del discurso informativo. En un primer nivel, muy laswelliano, tendrías
a un oyente pasivo que se limita a
la escucha. En un segundo escalón, los oyentes intervienen en directo, ya
sea a través del teléfono o de una grabación en un contestador automático. Aquí
también cabría la posibilidad de que el oyente asista al propio medio o que sea
el medio el que cree espacios de diálogo externos al estudio de grabación a
modo de debate. Y en un tercer, y
último, nivel; tendríamos a un oyente que se convierte también en creador.
Este
tercer nivel, es lo que Jean Cloutier (1973) denominaba “emerec” (émetteur et
récepteur) lo que en español sería un “prosumidor”
(productor y consumidor) Podría ser, algo así como un oyente que elaborara sus
propios podcast y los enviara al medio que escucha para completar así un
diálogo entre emisor y receptor. Evidentemente, todavía la integración a este
nivel de la respuesta del receptor es algo utópica, pero dado el liderazgo que
la radio tienen en las RRSS y la capacidad que los oyentes tienen con estas
herramientas de intervenir en su programa favorito, no cabría esperar que esta
posibilidad sea cada vez más fehaciente o ¿no?
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