“En un rollo esto de hacerse mayor”, “Lo mas
guay de España […] son las españolas”, “Estar
enamorada es super guay” o “mucho
bueno vino” son las frases que la firma Loewe ha elegido para presentar su nueva colección de bolsos. La reacción en las redes sociales no se ha hecho esperar: hashtags como #loewe o #loewefacts reflejaron lo que los usuarios opinaban del nuevo viral
de la compañía: @circodelelmo: “he
confundido el anuncio de Loewe con Callejeros” o “Si los de la campaña de #loewe representan la juventud
madrileña, yo me considero de Burgos”.
Lo
que un principio parecía una broma, acabó asentándose cuando Loewe incorporó el video a su página oficial
y se vio obligado a emitir una nota de prensa contextualizando el sentido de la campaña. Su intención, rendir homenaje a la década de modernidad
que dio comienzo a finales de los 70 en Madrid.
Así que, decidieron tomar como protagonistas
a “los herederos de la escena cultural de
aquellos años, hijos y familiares de aquellos protagonistas, y hoy los mejores
embajadores de los nuevos bolsos Oro”.
Reputación online perdida
Loewe
ha logrado que, en su video de youtube, comentarios negativos
de los usuarios a su campaña tengan más votos positivos que el propio video en
sí; que una de sus parodias
tenga más visitas que el video
original o que famosos programas
televisivos elaboren su propia versión. A esto, hay que
sumarle, convertirse en Trending Topic
en Twitter o que todos los periódicos se hagan eco de la noticia.
¿Dónde esta el error? El principal error
deriva en la elección del target. En
el video, se toman como protagonistas a jóvenes menores de 30 años que nada
tiene que ver son su clientela habitual (público mayor de estatus social alto y
estilo clásico) El target al que se dirige el video no se siente identificado con los protagonistas del mismo ¿Acaso el
sector más afectado por el paro (1 de cada 3 menores de 34 años está sin empleo)
puede gastarte entre 960 a 1300 euros en un bolso de esta nueva línea? Por no
comentar las expresiones utilizadas de los “herederos
de la escena cultural”.
¿Es
tan mala la campaña en sí? En absoluto, este tipo de virales, con algo más de profundidad semántica en las opiniones de
los protagonistas, son ideales para firmas asentadas y valoradas
positivamente en el sector juvenil, como por ejemplo H&M, o si Loewe estuviera
anunciando una línea lowcost a través de una sub-marca.
Comparativa de la negativa reputación del viral de
Loewe con los tres principales vídeos de Youtube peor valorados.
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En
consecuencia, la compañía ha visto debilitado
su estatus virtual, entendiendo como tal la respuesta que genera su
comportamiento en la red, mientras que
su status real esta intacto, su índice de ventas en estanueva línea ha sido un éxito;
dado que su clientela habitual no se ha visto perjudicada por
la campaña, ni por que se trata del target reflejado ni por que se mueve con
asiduidad por las plataformas que alojan a la misma.
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