“Quién dice qué a quién a través de que canal con que efecto” (1948,
Lasswell) Si Lasswell estuviera presente en el S.XXI probablemente hubiera
publicado esta frase en su perfil de Twitter, Robert Capa hubiera colgado sus
fotos en Flickr, Hitchcock tendría una cuenta de Youtube y Dalí estaría
presente en DeviantART. Y, lo que es más seguro, es que cada uno de ellos contarían
con una estrategia comunicativa ampliamente definida para sacar el máximo
partido a cada una de sus creaciones.
Las nuevas tecnologías
han multiplicado los canales de comunicación. Ya no basta con comunicar; hay
que saber qué decir, cómo hacerlo, dónde, en qué momento, cómo difundirlo y
qué efecto queremos provocar. El éxito del mensaje viene determinado por cada
uno de estos parámetros previamente definidos a fin de alcanzar el objetivo
deseado.
Así, surge el
concepto de “comunicación corporativa” que engloba toda estrategia comunicativa
desarrollada en una corporación (empresarial, institucional, organización o
individual) para alcanzar un fin determinado.
Este blog nace
con la pretensión de analizar el inquietante y novedoso mundo de la comunicación
corporativa; así, cómo casos de éxito y fracaso en cuanto a estrategia
comunicativa se refiere.
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