miércoles, 1 de agosto de 2012

Anuncios que odiamos: La pija de Trivago

Era oír la voz de la chica del anuncio de Trivago y muchos apagábamos la televisión. El "hombreee, algo con más estilooo" que soltaba era demasiado para los oídos de muchos. Tanto, que las redes sociales no tardaron en hervir de comentarios despectivos hacia ella. Pobre chica, no tenía la culpa de que quien decidió doblar su voz le viera cara de tener un chalé en Pozuelo (sin ánimo de ofender).


El caso es que twitter es actualmente la vía para criticar más rápida y fulminante. ¿El conjunto de críticas tienen el poder de hacer a una empresa retirar o modificar su publicidad? Sí. De hecho, los de Trivago lo hicieron. No somos pocos los que nos hemos dado cuenta de que la voz de la muchacha ya no suena ni tan repelente, ni tan nasal como antes. Así, como quien no quiere la cosa, los del buscador de viajes decidieron volver a doblar el anuncio.

Anuncio Trivago 2012 (antes de ser "redoblado")

Pero volvemos a lo mismo: ¿es una estrategia de marketing? Los más grandes "errores" en publicidad pueden convertirse en enormes aciertos.

En lo más íntimo, quiero Chilly

Chilly gel
Chilly gel

"Creo que en Méjico, Chilly gel no tendría mucho éxito", "¿Quién fue el genio que le puso ese nombre a un gel para la zona íntima femenina?". Todos lo pensamos cuando vemos el anuncio. En este caso, interviene el lenguaje. Oímos "chili" y lo primero en que pensamos es en el pimiento picante originario de Centroamérica. Sin embargo  -y como curiosidad- según la RAE, el "chile" es, en El Salvador, Guatemala y Méjico, un término vulgar utilizado para denominar al pene. Cómo cambia la cosa... ¿pensarían en ello a la hora de elegir el nombre?


Hay miles de ejemplos que podríamos seguir buscando y pensar (con malicia, claro que sí) que los hacen mal -o los hacen molestos- tanto para que reparemos en su existencia como para que, seguidamente, hablemos de ellos. Nos vamos, pues, al conocidísimo boca a boca. Pero el mundo de la publicidad es muy vasto y esto son solo unas pinceladas de alguien que lo ignora casi por completo. Lo cierto es que, al igual que todos los oficios relacionados con la comunicación, los creativos se encuentran en un punto de inflexión. ¿Cómo utilizar las redes sociales? ¿Es conveniente hacer caso a los comentarios y críticas? Nos surgen infinidad de preguntas para las que poco a poco van surgiendo respuestas.

5 comentarios:

  1. Tenéis el ejemplo de #byebyeolor de Evax... No comment!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy buen ejemplo! Efectivamente, las redes sociales han otorgado un gran poder de participación y viralidad a los usuarios. Actualmente, todas las campañas publicitarias utilizan estas nuevas herramientas de comunicación dado su actual uso cada vez más frecuente. Pero esto no significa que haya que encaminar tu campaña obligatoriamente a las RRSS. Y si lo haces, encauzala bien y que no dé lugar a malas interpretaciones. Tweets como "Hoy la policía se ha llevado a mi vecino, llevaba 2 meses muerto. #byebyeolor" o "Desde que uso lo nuevo de Evax como ambientador, he conseguido quitar el olor a tabaco en el coche. #byebyeolor" no creemos que fueran el tipo de participación que Evax pensó para su campaña...

      Eliminar
  2. Pues desde el punto de vista machacón los anuncios de Trivago me parecen una campaña brutal. Los anuncios están perfectamente diseñados. La voz del chico es muy agradable, amistoso e inspira confianza. Tanto, que otras empresas se han dado cuenta y ya está apareciendo en otros anuncios. Los anuncios de alguna manera premonizan lo que vas a sentir cuando te vas de vacaciones. Son alegres y divertidos, pero detrás de todo esto hay una campaña muy agresiva. Los últimos anuncios están en todos los cortes publicitarios, a todas horas, en todos los canales y todos los días. A veces, en un mismo corte publicitario ves dos anuncios suyos diferentes, una pasada. Que no os engañen, es una campaña muy agresiva camuflada. Deberían ponerle límite por que es imposible no ver sus anuncios ni un solo día. Una persona que acabe harta de sus anuncios no tiene manera de escapar de el. Esto no me parece ético y algún comité debería pararle un poco los pies y regular su emisión. la verdad, es que nunca he visto algo parecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos parece muy interesante tu aporte y sobre todo el concepto que abordas "regulación publicitaria". En España este tipo de regulación es muy compleja por tres razones: una, dado que son muchos los textos jurídicos que la regulan; dos, por estar conformado el Estado Español en autonomías con un pleno poder de competencias y tres, porque conformamos un país miembro de la Unión Europea.

      En España, existe un marco legal que limita las prácticas publicitarias, la Ley General de Publicidad de 1988(http://www.cs.urjc.es/biblioteca/Archivos/introduccionodontologia/Marketingycalidad/Leypublicidad.pdf); pero a su vez la publicidad es regulada por otros textos jurídicos tales como el de Competencia Desleal de 1991; Ley de Propiedad Intelectual de 1996 o, incluso, el que regula el derecho al honor, intimidad personal y familiar y a la propia imagen de 1982.

      A su vez, al conformar el Estado Español en autonomías que tienen amplias competencias en sus territorios; estas también pueden elaborar leyes que regulen la práctica publicitaria.

      Y ya la cosa se complica si tenemos en cuenta que la Unión Europea también se ha pronunciado a nivel jurídico en cuanto a regulación publicitaria se refiere. Que por cierto, ya ha advertido del exceso publicitario que padecemos los consumidores en España (http://www.europapress.es/tv/noticia-justicia-europea-condena-espana-emitir-excesiva-publicidad-television-20111124174801.html).

      Como puedes ver, dado a que existen diferentes entidades reguladoras la coherencia entre ambas es vital para ejercer una buena legislación. A su vez, existen diferentes asociaciones como Autocontrol que abogan por una publicidad de calidad y veraz y que están dispuestas a escuchar las críticas de cualquier usuario.

      En cualquier caso, estas leyes son excesivamente generales y, consideramos, que deberían estar más específicamente desarrolladas para evitar la saturación televisiva y ese incomodo bombardeo. Desde aquí, te invitamos a leer este artículo de la revista Telos que trata sobre esta temática (http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/articulocuaderno.asp@idarticulo=7&rev=64.htm).

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Joder con lo que la gente se pone a criticar, hay cosas más importantes de las que preocuparse, pero bueno, la verdad que me parecio rarisimo que hayan cambiado la voz de la chica.

    ResponderEliminar

Recomendaciones

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...