lunes, 23 de julio de 2012

Cultunet, una red social donde la protagonista es la cultura


Logo Cultunet
Logo Cultunet
“Ofrecer servicios especializados a los profesionales de la cultura de toda Iberoamérica y convertirse en una herramienta de utilidad para el desempeño de su actividad” Este es el objetivo que la red social Cultunet se ha propuesto llevar a cabo en una sociedad en la que cada individuo tiene una media de 2,91 cuentas sociales activas (según Pingdom.com hay 2.400 millones de cuentas en redes sociales activas). Desarrollado de forma conjunta por la Organizaciónde Estados Iberoamericanos (OEI) y Área de Trabajo (empresa editora de la revistag+c), Cultunet pretende consolidar un colectivo internacional cuyo eje principal sea el desarrollo y defensa de la profesionalización del sector.

Aspecto página Cultunet.
Aspecto de la página principal de Cultunet que destaca por su sencillez y navegabilidad.

Un perfil emprendedor

Desde que inició su andadura, a finales del 2010, Cultunet ya cuenta con más de 19.000usuarios registrados. Ya sea la búsqueda de proyectos en los cuáles participar o la propulsión de proyectos propios, se podría decir que todos y cada uno de ellos se caracterizan por ese espíritu emprendedor que busca el apoyo de una comunidad para el desarrollo de actividades culturales (un 40,8% de los encuestados afirma que ha emprendido al menos una vez y asegura que lo volvería a hacer).

Encuesta de emprendedor social alojada en Cultunet.
Encuesta de emprendedor social alojada en Cultunet.  

Cada perfil dispone de los elementos típicos de cualquier red social (muro, álbum fotográfico, vídeos, grupos, etc.) Como elemento diferenciador, cada usuario tiene una métrica de participación, denominada karma, con cinco niveles que se van completando según el grado de implicación de los usuarios en la red social. Ya sean un perfil personal o el de una organización, la expansión cultural de sus acciones es una de las principales razones que se les mueven a forma parte de esta nueva comunidad.

Aspecto de un perfil social en Cultunet.
Aspecto de un perfil social en Cultunet.

Cultunet en la Red

Cultunet no quiere que la cultura se quede únicamente en su Red, así que ha incluido la posibilidad de compartir sus contenidos en 21 plataformas sociales diferentes tales como Facebook, Twitter o LinkedIn. Un perfil de usuario, un grupo de discusión o un blog alojado en su plataforma es posible distribuirlo por toda la web a modo de carta de presentación cultural, lo que consigue que cada vez más usuarios se animen a registrarse. Cultunet también cuenta con un perfil en Twitter y Facebook en donde informan de diferentes eventos, recursos u oportunidades laborales que se publican en su Red.

Cultunet permite compartir contenidos en 21 plataformas diferentes.
Cultunet permite compartir contenidos en 21 plataformas diferentes.

Empleo, blogs, actualidad…

Servicios como bolsa de empleo, blogs culturales, foro, mailing, actualidad y la suscripción a su revista son los más destacados. Además, oferta diferentes cursos para ampliar la formación de todo aquel que esté interesado.  Cultunet es ambiciosa y cualquier contenido que tenga a la cultura como protagonista es digno de estar presente en su página.

Cualquier contenido cultural tiene su lugar en Cultunet.
Cualquier contenido cultural tiene su lugar en Cultunet.

La importancia de la agenda cultural

La red social no se caracteriza por su elevado grado de participación. En servicios como grupos o foros el número de respuestas no suele superar la media docena. Sin embargo, si que la red social se está convirtiendo en una agenda cultural de referencia capaz de integrar un gran número de eventos culturales. Cultunet lo sabe, y no hay más que visitar la home, para ver que el calendario ocupa un lugar y un tamaño considerable en su web, mientras que en otras redes sociales los eventos quedan delegados a un segundo plano.

Área de presupuestos y licitaciones, un acierto para tiempo de crisis

Una de las propuestas más interesantes y novedosas, apenas lleva unas semanas en funcionamiento, es la posibilidad de pedir presupuestos a todas aquellas empresas especializadas en una actividad cultural que queramos llevar a cabo. Un usuario demanda la realización de un proyecto determinado; para ello, accede a su cuenta personal, crea y gestiona su demanda. La oferta se publica en el muro y se envía de manera automática a todas aquellas empresas que son capaces de cubrir esa necesidad y según los parámetros que el usuario haya seleccionado previamente (puede elegir a todas las empresas que cumplan en perfil que se demanda o seleccionar aquellas que le resulten más atractivas). Una vez recibida la demanda, el usuario recibe el presupuesto de la empresa y elegirá la que más se adapte a sus necesidades.

Cultunet dispone de un área de presupuestos y licitaciones.
Cultunet dispone de un área de presupuestos y licitaciones.

Ambiciosa y emprendedora son los dos términos que definan a Cultunet. Redes sociales tan populares como Facebook o Tuenti presentan grandes dificultades en la promoción de proyectos culturales. Cultunet quiere aprovechar ese vacío cultural en Internet y aplicar la universalidad de la Red para la propulsión de diferentes tipologías de proyectos. Ahora que ya conoces Cultunet, ¿estarías dispuesto a emprender dentro de esta red social?

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Cultunet tiene todavía muchas carencias. Me he encontrado con enlaces que no llevan a donde deberías, fechas de finalización de plazo equivocadas, el cuadro de búsqueda no suele encontrar nada. Cuando recibo un mail de cultunet, parece que existen buenas ofertas de trabajo, pero a la hora de acceder es bastante complicado. Esperemos que lo resuelvan pronto porque la idea esta bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente David, se trata de un proyecto en desarrollo y esperemos que mejore en términos de usabilidad web dado que la idea nos gustó bastante. Completando lo que tu has indicado, a título particular, nos hemos encontrado con algunas ofertas en las cuales no queda claro la zona geográfica de la que se trata y dado que se trata de una página dirigida a hispano-hablantes se debería aclarar bastante, la verdad.

      Posdata: Nos ha gustado mucho esta ilustración tuya: http://2.bp.blogspot.com/-cxT2O_AcqFs/UCPUfTt1kuI/AAAAAAAAAa0/qKiUBWEpNp0/s1600/sol+negro.jpg

      Un saludo

      Eliminar
  3. personalmente prefiero www.fabricacultural.com es más completa y tienes más ofertas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias por la propuesta!! Personalmente, no la conocíamos ¡¡Ya nos estamos registrando en ella!! ^^

      Eliminar
  4. Hola, yo soy usuaria de las dos páginas hace tiempo y estoy encantada de que existan páginas de este tipo. Hace poco leí en un blog un comentario que decía que la Fábrica Cultural plagia contenidos de Cultunet, y la verdad, me pareció una acusación muy fuerte. El caso es que desde entonces me he estado fijando, ya que entro bastante a menudo en las dos páginas, y no podía creémelo. De pronto aparecían 5 ó 6 convocatorias seguidas que se habían publicado en Cultunet unos días antes, y con exactamente el mismo titular. Lo más fuerte es que las convocatorias extranjeras que estaban traducidas también aparecían con exactamente el mismo texto, en el titular y en la descripción detallada, se puede comprobar porque están todas colgadas. A mi la verdad es que lo que me interesa al final es tener la información disponible, pero no puedo evitar estar un poco desencantada con la Fábrica Cultural

    ResponderEliminar

Recomendaciones

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...