martes, 3 de julio de 2012

Memes I: El origen.


Una sonrisa son dos puntos y un cierre de paréntesis :) . Un llanto, dos puntos un apóstrofe y un inicio de paréntesis :’(. Son los Memes, un nuevo idioma universal: convencionalismos en Internet que los usuarios comparten y entienden. Los Memes son capaces de expresar una idea, concepto, estado de animo, situación, tendencia, expresión o pensamiento en un solo golpe de vista. Páginas como 4chan o Reddit fueron las primeras que los albergaron; más tarde, encontraron en foros, canales de vídeo o redes sociales caldo de cultivo ideal para su difusión.


Un poco de historia
Jeroglífico, primer Meme.
Jeroglíficos, los primeros Memes
de la historia.
El auge actual de este concepto lleva erróneamente a considerar el Meme como un producto de Internet. Sin embargo, esto no es así. Existe muchas pautas universales que han pasado a ser costumbre en la sociedad. Los Jeroglíficos, las pinturas rupestres o cualquier imagen icónica han sido repetidos desde el origen de la humanidad. Escribir en otra ciudad “I was here”, responder ok o las señales de tráfico; no son más que Memes presentes en la vida real.

Un bebe bailando (BabyCha.Avi) como si de un adulto se tratase fue uno de los primeros Memes que se difundió en la Red. Creado en 1996 por tres programadores para presentar su nueva versión software en una feria de Nueva Inglaterra, se difundió como la pólvora y consiguió aparecer en series tan populares como Ally McBeal o programas de humor español como El Informal. A partir de entonces surgieron muchos más. Esta línea cronológica recoge todos y cada uno de ellos.

Origen etimológico del concepto Meme
Se trata de una teoría elaborada por Richard Dawkins en su ensayo El gen egoísta,  la cual describe a los Memes como transmisores de información. Se trata por tanto de una teoría de difusión cultural en los cuales estos luchan por su existencia a través de su propagación, logrando mutarse y adaptándose rápidamente al entorno.

Primer Meme
¿Sabias que el primer emoticono fue creado en  1982?

Formas habituales de un Meme
  • Texto: Actualmente, tiene su máximo apogeo con los Hashtags.
  • Fotografía: Los memes más famosos son las Rage Faces.
  • Video: Youtube se han convertido en un gran contenedor de Memes. Algunos de sus vídeos superan los 460 millones de visitas.
  • Gif: El Meme más famoso es aquel bebe que nunca dejaba de bailar.
  • Audio: ¿Pensabas que todos los Memes eran gráficos? ¿No has cantando ninguna vez la canción del Tetris cuando has tenido que encajar la ropa en la maleta?

Rage face
Rage Face

Ciclo de vida de un Meme
Ciclo de vida
Meme.
Cuanto Cabrón.
      1. Surge de un modo espontáneo ante una necesidad de representar una determinada actitud en la Red.
      2. Alguien lo ve, le gusta y lo comparte.
      3. Se produce una alta difusión: todos quieren transmitirlo y recibirlo.
      4. Se modifica: se hacen nuevas versiones propias o se añaden nuevos elementos. Incluso puede derivar en otro Meme nuevo.
      5.  Decae su uso: el público se siente desbordado y deja de utilizarlo.
      6. Se vuelve a retomar: como cualquier moda se recupera.
      7. Se convierte una expresión universal: sería el último escalafón, se adopta como universal y su uso se convierte en algo diario y rutinario.


Muerte del Meme


El desuso del Meme se puede producir en cualquier punto de su ciclo de vida. Aunque lo más probable es que no pase del uno, una vez difundido, el punto 4 es especialmente sensible a su total desaparición.








Características principales de un Meme
  • Sencillez: Ha de ser una expresión clara y sencilla para que no de lugar a diversas interpretaciones, sino solo a una que sea universal.
  • Estilo casero: Los grandes Memes son creados de una forma que carece de un diseñoelaborado, de ahí su gracia. Es tan simple que cualquiera lo puede hacer. Cuanto más llamativo, mejor.
  • Comprensible: Según Ethnologue existen unas 6909 lenguas en el mundo, que sea fácil de interpretar es vital para su difusión.
  • Improbable: Tiene que tener un carácter noticioso. Que un perro muerda a un niño, no es noticia; que un niño muerda a un perro sí. Mostrar un perro montando en patinete o a un gato tocando el piano es más llamativo que si lo hace una persona.
  • Acción sencilla: La gente esta acostumbrada a grandes puestas en escena y grandilocuencias, mostrar una acción tan sencilla como un niño que muerde el dedo desu hermano puede recibir más visitas que una gran escena de ciencia ficción.
  •  Gracioso: que muestre una actitud divertida.
  •  Identificación: Que sea algo común que le puede pasar a cualquiera.
  • Acción repetitiva y cíclica: sobre todo en Gif, que exprese una acción que no acabe nunca.
  • Capacidad viral: Facilidad para compartir en Internet, de ahí que tome forma en los formatos más populares.
  • Entretiene: ha de mantener enganchadoal público.

Esto es todo amigos.
Esto es todo amigos ;)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recomendaciones

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...