sábado, 29 de septiembre de 2012

Grandes descubrimientos de Internet o ¿no?


Semachrysa jade fue descubierta gracias a Flickr.
Semachrysa jade fue descubierta gracias a Flickr.
Imagina por un momento que tu labor consiste en el estudio de los insectos (entomólogo). Claro está que tu principal meta sería el descubrimiento de una nueva especie, algo raro y prácticamente imposible en la Era de la Información. En tu tiempo libre, navegas y dedicas gran parte a la búsqueda y visualización de especies de insectos en Internet. ¡Et voilá! Un día por casualidad descubres una nueva especie a través de una de estas búsquedas.


Podría parecer algo de película. Pues bien, no. Esto mismo le sucedió a Shaun Winterton, entomólogo del Departamento de Agricultura y Alimentación de California, mientras navegaba por Flickr, un conocido banco de imágenes virtual. Por casualidad, se encontró con una nueva especie de insecto. El ejemplar; de aspecto parecido a la crisopa verde, insecto con él que se le confundió; tenía una red de finas líneas negras y motas azules que despertaron la curiosidad de Winterton, pues nunca antes se habían visto.

Winterton, atraído por la curiosidad y el ímpetu, decidió ponerse en contacto con el autor de las fotos en Malasia a fin de conseguir un ejemplar de la zona. Tras el exhaustivo estudio del ejemplar en el Museo de Historia Natural de Londres, se determinó que efectivamente se trataba de una nueva especie del género Semachrysa.

La Atlántida desaparece una vez más.

Y es que al parecer Internet está plagado de descubrimientos. ¿Cuántas rupturas han tenido lugar tras descubrir aspectos turbios de su pareja? ¿Quién no ha encontrado el amor de su vida en la Red? o ¿Quién no ha visto la Atlántida en Google Maps? Sí, la  mítica ciudad pérdida pareció reflotar de sus cenizas en febrero de 2009, cuando varios diarios a modo de Orson Welles publicaban el hallazgo de Bernie Bamford, un ingeniero aeronáutico, que aseguraba haber descubierto la Atlántida gracias a Google Maps

Supuesta captura de la Atlántida por Google Maps.
Supuesta captura de la Atlántida por Google Maps. Foto archivo ABC.es.

A unos 5 kilómetros del archipiélago canario, se visualizaba en esta aplicación cartográfica aérea una cuadricula perfecta a modo de entramado de calles. Bamford parecía frotarse las manos ante tal hallazgo, hasta que Google volvió a sumergir la ciudad y por tanto la leyenda de esta mítica urbe. No se trataba más que una superposición de datos, dado que las perfectas líneas rectas correspondían el recorrido que las naves hacían a fin de medir los fondos marinos con el sónar para recoger datos. Aunque la imagen se mantuvo hasta principio de este año, Google decidió retirarla tras la actualización de los datos.

¿Cuántos mas hallazgos nos deparará Internet o cuántas anécdotas como la de la Atlántida nos volveremos a encontrar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recomendaciones

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...